Constantes

Las constantes son una forma eficiente y clara de indicar al compilador que un valor no debería modificarse. Se usa como las variables, con la única diferencia que solo se puede escribir en la constante la primera vez que se declara.

Declaración de constantes

program leccion5;

const
    PI = 3.14156;

var
    radio : Integer;

begin
    write('Escribe el radio: '); readln(radio);
    writeln(2*PI*radio);
end.

Como ves, declarar una constante y usarla es muy fácil.

Las constantes pueden contener cualquier tipo de dato, incluso strings o tipos de datos más avanzados como veremos más adelante.

No es posible asignar a una constante el valor de una variable, pues no es posible saber que valor tendrá hasta que el programa se ejecute. Sin embargo, una característica curiosa de las constantes, es que pueden contener un valor consecuencia de hacer operaciones sencillas con otras constantes. Por ejemplo:

const
    PI = 3.14156;
    PI2 = 2 * PI;

Eficiencia de las constantes

Las constantes son sustituidas en tiempo de compilación por su valor declarado, cada vez donde se encuentren usadas. Esto repercute en que el procesador del ordenador no tiene que leer una dirección de memoria, sino que el valor se encuentra directamente empotrado en el código. Gracias a esto, el acceso a constantes es más rápido que el acceso a memoria.

Es una buena idea usar constantes siempre que sea posible.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License