Tipos simples definidos por el usuario

En Pascal, es posible definir de varias formas nuevos tipos de datos. Los más simples son de los que nos ocupamos en esta lección.

Declarando nuevos tipos

Para declarar nuevos tipos, usa la palabra type de la misma manera que antes usabas var. Un ejemplo:

program leccion4;

type
  MiNumero = Integer;

var
  numero : MiNumero;

begin
  numero := 8;
  writeln (numero);
end.

La diferencia estriba en que se usa el símbolo = en vez de :.

En este ejemplo, lo que has hecho es simplemente crear un sinónimo para Integer llamado MiNumero. ¿Qué utilidad tiene esto? En un ejemplo tan pequeño, ninguna. Pero en un programa grande, significa que puedes cambiar el tipo de muchas variables que declares, simplemente cambiando lo que significa el sinónimo. Por ejemplo, imagina que tienes 50 variables declaradas como MiNumero, que son Integer, pero en un momento determinado quieres cambiarlas a Single; es tan fácil como cambiar que significa MiNumero.

Declarando tipos enumerados

A veces te encuentras en la situación de necesitar almacenar una cosas, no números, en las variables. Puedes asignar un número a cada cosa, e intentar recordar (o apuntar en algún lado) que significa cada número. Pero Pascal propone una solución mejor:

program leccion4;

type
  TColor = (Rojo, Verde, Azul, Gris, Blanco, Negro, Violeta);

var
  color : TColor;

begin
  color := Azul;
  writeln (color);
end.

Desafortunadamente ejecutar ese programa es imposible, ya que no compila. No es debido al nuevo tipo de datos que hemos creado, sino a que writeln no sabe como manejarlo. En la próxima lección aprenderemos a manejarlo.

Rangos

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License